El 96% de los ‘telecos’ encuentran un trabajo al acabar sus estudios

19 May

La UPCT asegura que la inserción laboral entre esos ingenieros será más alta en un futuro, porque la mayoría de empresas necesitarán uno.

El índice de empleabilidad de los ingenieros de Telecomunicación ronda el 96%, y el paro en ese sector es de solo el 7,5%, según los datos ofrecidos ayer por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con motivo de la celebración de la décimo quinta edición del Telecofórum.

Así lo indicó en la inauguración de esta jornada dirigida a empresarios, científicos y estudiantes el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (Etsit), Juan Ángel Pastor, y el director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, Juan Monzó.

Según Pastor, la inserción laboral de los nuevos graduados en esa especialidad es «altísima» y las expectativas de trabajo «son estupendas» para estos profesionales, tanto a nivel regional como estatal. Actualmente, «la situación en la profesión es brillante, porque estos ingenieros tienen una perspectiva que no imaginábamos hace años», añadió el docente.

Revolución industrial

Además, ambos representantes señalaron que la tendencia en el futuro continuará al alza, gracias a que la sociedad está viviendo «de lleno una cuarta revolución industrial», en la que las telecomunicaciones han pasado de centrarse en internet y los radares para extenderse al denominado «internet de la cosas».

Eso ha motivado que todas las empresas, sean del ámbito que sean, necesiten los servicios de los ingenieros de Telecomunicación. De hecho, según detalló el director de la Escuela faltan estudiantes para poder llenar todas las plazas disponibles para hacer prácticas empresariales.

Pastor recordó que las industrias demandan especialmente estudiantes y titulados con competencias técnicas. «Cada vez se valora más que el ingeniero tenga capacidad de liderazgo, competencias comunicativas y un buen nivel de inglés», concluyó el profesor de la Politécnica.