El 6 de abril de 2019 se producirá por segunda vez en la historia el “GPS week number rollover” desde que este sistema de navegación estadounidense entrara en funcionamiento el primer domingo de 1980.

El sistema utiliza un contador de semanas (GPS week number) para determinar la fecha actual a partir del origen de tiempos fijado en el día 06/01/1980. La primera versión del protocolo GPS especificaba este contador en formato binario con una codificación de 10 bits, por lo que cada 1024 semanas (19 años y 9 meses) se agota el contador y se debe reinicializar.

El nuevo protocolo GPS determina que las nuevas señales codifiquen el contador con 13 bits, por lo que los nuevos navegadores tienen un cronómetro para aproximadamente 157 años. En cambio, para los navegadores más antiguos que no hayan actualizado su firmware en más de 10 años están expuestos a un problema de ambigüedad temporal, como un “efecto 2000” aplicado a los receptores GPS. Esta situación ya tuvo lugar por primera vez el 21/08/1999.

Si dispone de un receptor GPS antiguo, se recomienda que consulte a su fabricante para actualizar su firmware y que el equipo pueda seguir siendo funcional.